Pasos de cebra, un peligro para invidentes

Carabanchel | Noticias | Información | Última Hora

Además de renovar las señales horizontales y verticales, son necesarias también, las baldosas táctiles instaladas en los pasos de cebra

En la intersección de Saturnino Tejera y Juana Urosa, en Carabanchel Bajo, el paso empleado por numerosas personas diariamente y entre las que se encuentran peatones invidentes que con su bastón detectan la existencia de un paso habilitado para cruzar, pero no se encuentran en el asfalto la señal horizontal para vehículos lo que supone un grave peligro para la vida de este colectivo. Esta carencia de marcas viales visibles puede llevar a situaciones de peligro, ya que los conductores, al no visualizar la señalización del paso de cebra, pueden no ser conscientes de la presencia de peatones en la vía. Además, la circulación de vehículos eléctricos los cuales en diversas ocasiones no disponen de sonido conllevan a enfrentamientos o posibles atropellos.

Por otro lado, en la calle El Espinar, la situación es igualmente alarmante. Allí, se encuentran en una situación similar, sin embargo, en esta ocasión al intentar cruzar una vez que se detecta la persona invidente se puede chocar contra algún vehículo estacionado, lo cual puede provocar daño a la persona o al bastón. Pero, en caso de no haber nada puede ser extremadamente arriesgado para la vida de la persona. Asimismo, muchas de las señales táctiles instaladas en los pasos de cebra en muchas ocasiones son ilocalizables, ya que se encuentran desgastadas con el paso del tiempo y del uso tal y como sucede a lo largo de la calle el espinar.

Ante esta situación los residentes de estas calles han expresado su creciente preocupación por la seguridad de las personas invidentes y han solicitado urgentemente una solución a estas problemáticas. Debido a que la falta de medidas adecuadas no solo representa una dificultad diaria para quienes dependen de la movilidad segura, sino que también puede dar lugar a incidentes graves que podrían evitarse con la creación de pasos de cebra bien pintados y visibles en el asfalto, junto con señalización vertical, podría ser un primer paso efectivo para advertir a los conductores sobre la presencia de peatones. Además, la retirada de los adoquines que pueden llevar a confusión de la calle el espinar remplazándolos por otros similares al resto del pavimento.

Fuente: David Fernández Rey

Lee artículo completo: Pasos de cebra, un peligro para invidentes en Carabanchel net @carabanchelnet.