* Ruta MTB senderos de Valmayor

09/01/2016 08:37 - 15:00

Las Zorreras-Navalquejigo, España

— Una ruta sencilla y divertida para recuperarse de los excesos navideños —

Tras las últimas rutas de estreno de año, ¡tan divertidas!, el próximo fin de semana, te proponemos una que no lo será menos. El invierno ya está aquí, pero eso no va a frenar nuestros deseos de disfrutar de los mejores paisajes y lugares de Madrid.

De la mano de Alvarope, vamos a explorar algunos de los mejores Caminos y Senderos próximos a El Escorial y el pantano de Valmayor.

Será la ocasión perfecta para probar todas esas cosas que, si has sido bueno, te habrán traído los Reyes Magos.n
Para ello, hemos quedado en la Estación de Cercanías de “Las Zorreras” a las 8:37 (Atocha 7:37, Nuevos Ministerios 7:46, Chamartín: 7:51 … consulta los horarios de Cercanías), para desde ahí iniciar el camino pasando por el pueblo antes abandonado y hoy ocupado de Navalquejigo. Pararemos a ver su Iglesia Fortaleza de la que se conserva solo la fachada.

Desde ahí, seguiremos ruta hacia Villalba que solo bordearemos para poner rumbo hacia El Escorial, donde empezará la única parte dura de la ruta, en la que subiremos un trozo del alto de Abantos. En principio, no lo subiremos entero, solo lo justo para disfrutar de las mejores vistas, y bajar directos a San Lorenzo, aunque, quizá si hay nieve en las alturas, cosa bastante posible, cambiemos de opinión y aprovechemo para rodar un poco por la nieve recién caída. En cualquier caso, tras la subida y las impresionantes vistas del Monasterio, bajaremos al Escorial. Tras las fotos de rigor junto al monasterio y sus jardines, retomaremos la vía campestre subiendo a Zarzalejo por el camino del Chincharrón, una buena subida que desemboca en la Calzada Romana de Zarzalejo, vestigio romano que además, disfrutarán los amantes de los “baches” ya que el enlosado nos hará vibrar a buen seguro.

No llegaremos a entrar en Zarzalejo, sino que dirigiremos nuestros pasos (o rodadas más bien) hacia la zona del Pantano de Valmayor. Ésta es buena conocida de todos los habituales del MTB madrileño: Un paraíso de senderos inmersos en bosques de encinas y monte bajo, en un continuo sube y baja digno de la mejor montaña rusa. Cruzaremos algún arroyo, y disfrutaremos de los toboganes. Algo realmente divertido, ya que serán casi 20 km de senderos para disfrutar, antes de volver a Las Zorreras, o, quien sabe, seguir rodando hasta Madrid.

Será una ruta corta, apenas 51 km, en los que subiremos casi 630 metros al alcance sin problemas de cualquier ciclista medio (Track de la ruta en wikiloc). No es un paseo por el anillo, pero es desde luego una ruta Fácil (IBP: 39), ideal si quieres iniciarte en el MTB con una bici nueva, o comenzar esos objetivos de año nuevo de hacer más deporte. En todo caso, lo que es seguro es que será una ruta muy divertida. No te la puedes perder!!

Y ahora tú decides, ¿Vas a quedarte en casa vagueando o te lanzas a disfrutar de la bici con nosotros?

¿Te apetece acompañarnos?

http://www.enbicipormadrid.es/2016/01/ruta-mtb-9-de-enero-ruta-por-los.html

This event has a Google Hangouts video call.
Join: https://hangouts.google.com/hangouts/_/espormadrid.es/ruta-mtb?hceid=ZXNwb3JtYWRyaWQuZXNfZWhhdDQwcnVocWI3bXVla2Z1aW1mN2M1NmNAZ3JvdXAuY2FsZW5kYXIuZ29vZ2xlLmNvbQ.emd1usojev7g5gg6pr53apispo&hs=121