* Ruta MTB por el Camino del Ingeniero

12/12/2015 08:44 - 17:00

Estación de El Escorial

Ruta de El Escorial a San Rafael (50 km) con prolongación opcional a Collado Villalba (75 km)

Después de lo contentos que quedamos con el rutón del pasado sábado, acabando en El Escorial, esta semana queríamos proponeros una ruta por la misma zona, recorriendo la Sierra de Guadarrama por las provincias de Madrid, Ávila y Segovia.

Alberto Peláez va a ser nuestro guía el próximo sábado, en una ruta de unos 50 km que nos llevará de El Escorial a San Rafael, y nos permitirá conocer el famoso “Camino del Ingeniero” [Ver track en wikiloc]. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11627707

El sábado 12 de diciembre hemos quedado en la estación de El Escorial, a las 8:44 de la mañana (Tren que sale de Atocha a las 7:37, Sol 7:41, Nuevos Ministerios 7:46, Chamartín 7:51…). Precio del billete 4,05?, Familia numerosa 3,25?.

Saldremos de la estación, subiremos hasta el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ¡vaya cuestarrón para empezar!, nos haremos la foto de grupo, y seguiremos subiendo hacia Abantos por la pista asfaltada. Cuando coronemos, comenzaremos la bajada primero por pista asfaltada y pasada la fuente nos desviaremos por una pista de tierra hacia el Embalse de la Aceña que bordearemos hasta llegar al pueblo de Peguerinos.

Desde Peguerinos saldremos por pistas anchas hasta llegar al punto de las Tres Provincias (el vértice que comparten las provincias de Madrid, Segovia y Ávila), desde ahí bajaremos un poco por la trialera del Boquerón para desviarnos por un sendero que en ascenso nos llevará al inicio del Camino del Ingeniero.

Al parecer, el nombre del Camino del Ingeniero se debe a que era una de las sendas utilizadas por los ingenieros de montes que a finales del XIX tutelaban los bosques que cubren esta parte de la montaña… aunque según algunos el nombre se debe a los ingenieros que realizaban el túnel ferroviario del Guadarrama. Sea como fuere, el sendero, de perfil casi horizontal, recorre la parte inferior de la ladera norte de la Sierra de Malagón, en un trazado que se adapta como un guante a los caprichos del terreno. Asciende empinadas cuestas, cruza profundos barrancos y va enlazando sucesivas praderas en un grandioso bosque de pinos. Es un sendero de unos 13 km, uno de los más largos que encontramos en la Sierra de Guadarrama, y un verdadero disfrute para los ciclistas.

Al acabar el sendero bajaremos a San Rafael para coger allí el tren con destino a Cercedilla y haciendo transbordo, seguir hacia Madrid.

? Horarios de trenes con salida desde San Rafael: 11:17, 13:16, 15:16, 19:16 y 21:46. Precio del billete 8,00?, Familia numerosa 6,40?
(Siendo muy optimistas podríamos llegar al tren de las 13:16, aunque es más realista pensar en que tendremos que esperar al de las 15:16)

Los que se queden con ganas de seguir rodando, en lugar de bajar a San Rafael, seguirán por senderos en una dura subida hacia el Collado de la Mina. Desde allí sólo quedará bajar por divertidos caminos hacia el Embalse de la Jarosa, Guadarrama y Collado Villalba. Para estos valientes el recorrido será de unos 75 km [Ver track en wikiloc] http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11607498 y podrán regresar a Madrid en Cercanías (dos trenes cada hora por la C8 y otros dos por la C10). Precio del billete 3,40?, Familia numerosa 2,80?.

Nota: En este caso (y en realidad en cualquier ruta de invierno) es recomendable llevar luces en la bici, porque anochece muy pronto.

¿Te apetece acompañarnos?

Temu wydarzeniu towarzyszy rozmowa wideo w Google Hangouts.
Do??cz: https://hangouts.google.com/hangouts/_/espormadrid.es/ruta-mtb?hceid=ZXNwb3JtYWRyaWQuZXNfZWhhdDQwcnVocWI3bXVla2Z1aW1mN2M1NmNAZ3JvdXAuY2FsZW5kYXIuZ29vZ2xlLmNvbQ.e29snkd596r10itpj0tbgqnd14&hs=121