* Ruta de Puentes, Molinos y Batanes

28/11/2015 09:02 - 15:00

Colmenar Viejo, Madrid, España

Una ruta corta y divertida de unos 30 km, pero dura, con muchas cuestas, toboganes, trialeras, senderos estrechos…

Para el próximo sábado 28 de noviembre queremos proponerte un viaje por la historia reciente de Colmenar Viejo, recorriendo los caminos que antiguamente usaban los lugareños para acercarse al río Manzanares, con el fin de acceder a los molinos y batanes, en los que se molía el grano y se abatanaban o encurtían los tejidos.

En nuestro recorrido por el río Manzanares entre el embalse de Santillana y el embalse del Pardo, podremos ver los puentes del Batán, el Grajal, y la Marmota, y nos acercaremos a las infraestructuras hidráulicas que jalonan el río, desde la central eléctrica de Navallar, a la presa del Grajal, o el recorrido del Canal de Santillana.

Esta ruta es todo un cásico que repetimos año tras año, y cuando digo que tiene una ciclabilidad de entre el 80-90% mis compañeros se cachondean porque piensan que no llega ni al 50%. Una ruta de senderismo, según ellos.

Será una ruta muy dura, con muchas cuestas, toboganes, trialeras, senderos estrechos… y un paisaje espectacular. Habrá que bajar muchas veces de la bici, y en muchos tramos habrá que ir empujando. Incluso tendremos que cruzar un arroyo con bastante agua.

Serán solo 30 km, pero la media no pasará mucho de los 5 km/h, por lo que tardaremos unas 6 horas en realizar el recorrido completo desde Colmenar Viejo a Tres Cantos.

El punto en el que nos reuniremos para iniciar la ruta será la estación de Cercanías de Colmenar Viejo, a las 9:02 de la mañana (Atocha 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35… consulta los horarios de Cercanías). El final de la ruta será en la estación de Cercanías de Tres Cantos, sobre las 15:00 de la tarde. El que prefiera regresar a Madrid rodando por el carril bici, que calcule una hora más, y si prefiere seguir rodando por senderos, en una hora y media se planta en la plaza de Castilla.

Comeremos por el camino, con varias paradas a lo largo de la ruta. Es recomendable como siempre, ir bien alimentado e hidratado durante todo el día. Como no hay fuentes en el camino, es recomendable llevar al menos dos bidones o un camelbag para la ruta.

Las previsiones meteorológicas indican que tendremos un día poco nuboso, con temperaturas entre 1º y 12ºC, y no lloverá.

¿Nos acompañas en nuestra aventura?

El jueves más info en www.enbicipormadrid.es

Temu wydarzeniu towarzyszy rozmowa wideo w Google Hangouts.
Do??cz: https://hangouts.google.com/hangouts/_/espormadrid.es/nos-vamos-a-la?hceid=ZXNwb3JtYWRyaWQuZXNfZWhhdDQwcnVocWI3bXVla2Z1aW1mN2M1NmNAZ3JvdXAuY2FsZW5kYXIuZ29vZ2xlLmNvbQ.j9jpo59kt7m5kimuau8h855ubk&hs=121